Foto: vigorovea.net
Entrenamientos / Running / Técnica de Carrera: Cómo debe ser el contacto con el suelo

Técnica de Carrera: Cómo debe ser el contacto con el suelo

Siguiendo con la línea de artículos dedicados a la Técnica de Carrera vamos a seguir profundizando en todo este maravilloso mundo con este nuevo post en el que intentaremos seguir resolviendo dudas.

¿Hay que correr muy a la punta, antepie, o mejor un poco más atrás, de mediopie?

La diferencia la va a marcar el ángulo que forma el pie con el suelo. Cuanto más cerca esté el talón del suelo más superficie de apoyo tendrá la planta del pie. Lo ideal es que el apoyo sea con la cabeza de los metatarsianos que vienen a coincidir también con el punto de apoyo de los pedales automáticos.

Acordaos de la importancia de no entrar de talón en la carrera a pie, de la que otras tantas ocasiones hemos hablado en la revista. En el momento que el talón contacte con el suelo ya toda la musculatura cambia su forma de trabajar.

¿Por qué es mejor correr de antepie?

Llegados a este punto tenemos que hablar del gastrocnemio: lo que toda la vida hemos conocido como los gemelos. Dice la wikipedia que el gastrocnemio "está ubicado sobre el músculo sóleo y se extiende desde los cóndilos femorales, porción superior, hasta el tendón calcáneo en su porción inferior". Además, continúa, "es voluminoso, oval, aplanado, con dos cabezas: «medial» y «lateral». Se dice que es un músculo biarticular ya que en su trayecto atraviesa dos articulaciones, la de la rodilla y la del tobillo".

Pues bien, el gastrocnemio es básico en una correcta técnica de carrera, ya que actua a modo de resorte. Acumula energía del impacto del pie con el suelo y la utiliza para devolver el impulso para lanzar la zancada. El gemelo se encarga de mantener la rodilla y el tobillo para que no se produzcan debilidades y se aproveche del todo esa energía potencial elástica.

En cada apoyo se producen contracciones concéntricas, excéntricas y también isométricas. Según el terreno donde se corra se puede hacer más o menos trabajo en una u otra contracción. Así por ejemplo los entrenamientos en arena, en la playa , eliminan parte de la energía de propulsión ya que la absorbe la propia arena. No hay tanto efecto muelle o resorte. Es un buen trabajo para fortalecer la cadena posterior: isquios, gemelos y glúteos.

Estos esfuerzos llevarán al límite la musculatura, por fatiga y por falta de fuerza, así que sin duda deben ser también entrenados por los corredores y triatletas con ejercicios de multisaltos, saltos de comba, saltos y recepciones monopodales, etc.

Relacionado: Técnica de carrera con Vídeo

Para terminar, deciros que la técnica de carrera no es algo que se aprenda de un día para otro, es algo que se debe trabajar en cada entrenamiento, a diario, y que sin darte cuenta lo irás interiorizando e introduciendo en tu gesto.

Sobre el autor de este artículo

JuanP Vázquez entrenador de triatlónEntrenador Nacional de TriatlónEspecialista en Larga Distancia y Rendimiento, Oficial de Triatlón (Juez), Biomecánico y Readaptador Deportivo. ¿Necesitas un entrenador? Estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.
JuanP Vázquez Entrenador de triatlón

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS