Foto: novagras.mx
/ Running / Test de Cooper: Cómo calcular el VO2máx

Test de Cooper: Cómo calcular el VO2máx

En el triatlón nos gusta el rendimiento y su mejora o evolución debe controlarse. Uno de los test más realizados y del que podemos sacar mucho es el famoso Test de Cooper.

¿En qué consiste el Test de Cooper?

Consiste en correr durante 12 minutos seguidos a la mayor velocidad posible. Lo más importante del test de Cooper es sacar lo más exacto posible el total de metros recorridos en ese tiempo por lo que lo recomendable es que se corra en una pista de atletismo donde cada vuelta por la calle uno mide 400m. Además debemos usar un pulsómetro para después poder sacar valores medios y máximos de pulso durante el test.

¿Para qué sirve el Test de Cooper?

Es un test que nos puede servir, no solo para ver el avance y mejora de nuestro rendimiento ya que podemos hacerlo cada cierto tiempo y así vemos si estamos mejorando, sino también para hacer una estimación del VO2máx (consumo máximo de oxígeno).

¿Qué es el VO2máx?

El VO2máx. es la cantidad máxima que el organismo es capaz de absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo, generalmente expresada en mL/kg/min.

El valor de VO2máx es un valor que se asocia también a la VAM, que es la velocidad máxima alcanzada por un atleta cuando su consumo de VO2 es máximo, pero de esto tendría que hablaros en otro post. El valor de VO2máx nos permite saber el nivel al que os encontramos de nuestro máximo rendimiento.

¿Se puede hacer un test de un día para otro sin una preparación previa?

No es lo más correcto ya que al ser un test debe hacerse en un momento de la temporada en el que llegues descansado. Lo ideal es que tu entrenador introduzca los test en la planificación para llegar a ellos en las mejores condiciones

Relacionado: Entrenador online

¿Cómo calcular el VO2máx a través del Test de Cooper?

Una vez tomada la distancia la introducimos en esta fórmula

Es decir, si has  recorrido 3000metros (22,351 x 3 -11,288) la VO2max es de 55,76 mL/min.

Además el test de Cooper nos indica el nivel de entrenamiento según las tablas:

Tablas : berunnermyfriend.com/

Espero que os haya resultado interesante. Es importante que sepáis que con esto solo tenemos una estimación, no es nada científico como puede ser un test de esfuerzo de gases en tapiz rodante. Sin duda para saber vuestro VO2Máx os recomiendo haceros un test de gases.

¿Necesitas un entrenador? Escríbeme a [email protected] y estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.

Relacionados:

Aprende a organizar tu entrenamiento

Cómo mejorar en tus entrenamientos

Diez respuestas a por qué tener un entrenador

ARTÍCULOS RELACIONADOS