Foto: Al Bello // Getty Images for IRONMAN
Trucos y curiosidades / Ciclismo / Las recomendaciones de Tim Don para concentrarse en el segmento de bici

Las recomendaciones de Tim Don para concentrarse en el segmento de bici

Sólo el que ha corrido un Ironman sabe lo largos y complicados que pueden ser los 180 kilómetros del segmento de bici. Si no es tu caso pero estás tramando tu primer asalto a la mítica distancia, nada mejor que los consejos de uno de los mejores triatletas de larga distancia para enfrentarte por primera vez al segundo de los segmentos de un IRONMAN.

Quizás Tim Don no se haya logrado clasificar para Kona 2019, pero el británico ya está pensando en 2020: el 29 de septiembre estará en IRONMAN Chattanooga buscando la clasificación para la edición del año próximo. De una manera u otra, el de Specialized, ganador de la última edición de Half Peñíscola, es un hombre al que escuchar. Por eso te traemos sus recomendaciones para estar concentrados a lo largo de los 180 kilómetros del segmento ciclista.

Se práctico

"Cuando estoy corriendo, seré honesto, ha habido algunas veces en que mi mente se ha distraído y mi cabeza sale de la carrera, solo un poco. Luego se vuelve mucho más difícil hacer que las piernas vuelvan a empujar", explicó Don en una entrevista para el medio británico 220triathlon. 

Para él una de las mejores estrategias es dividir el segmento de bici en muchos segmentos pequeños y centrarse en el "aquí y ahora". No se trata de enfocarse en el objetivo, sino en el proceso. De lo contrario nos volveremos locos por llegar al final.

Quédate en el momento

"Al comienzo de la bicicleta, trato de permanecer en el momento y repasar lo práctico de los primeros 10-20 km: meter los zapatos, sentarme en mi posición, tomar algunos líquidos, verificar que mi nutrición está toda ordenada, verificar que mi kit y mis mangas estén bonitos y rectos (¡Aero lo es todo!), entrar en mis zonas de potencia...", dice Don.

Lo bueno de esta estrategia es que cuando vengas a darte cuenta habrán pasado 20 kilómetros. El siguiente paso es centrarse en el próximo punto de avituallamiento.

Estudia el recorrido

"Conocer el recorrido y cómo trascurre es imprescindible para que sepas qué esperar y la mejor forma de enfrentarlo". Por eso Tim Don aconseja revisar el terreno, las subidas, cualquier tramo técnico y averiguar como actuará el viento o donde debes cambiar la posición. Conocer estas cosas de manera previa te hará más fácil el segmento.

Aprovecha tu entrenamiento

"Claro que hay momentos en los que me digo: '¡Guau, todavía me faltan 75 km!' Pero nuevamente vuelvo al entrenamiento que hice y aprovecho la confianza que me dejan, incluso cuando he estado en un mundo entero de dolor, pero en cabeza".

Para Don es una una forma de entrenamiento mental: "Hacerlo una vez en el entrenamiento para prepararte para volver a hacerlo en una carrera". Es lo que él utiliza para mantener sus piernas girando sobre los pedales.

Habla con otros

"Si tiene un entrenador o amigos que han competido en Ironman, habla con ellos: por mucho que aprendamos de nuestros propios errores, también podemos aprender de los demás", apunta el británico. Trata de conocer las técnicas que han usado los demás, sus trucos y sus formar de afrontar los 180 kilómetros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS