Foto: Desafío Castilla y León
Actualidad / Triatlón / Todo listo para el retorno del Desafío Castilla y León, uno de los grandes clásicos del verano

Todo listo para el retorno del Desafío Castilla y León, uno de los grandes clásicos del verano

Medina de Rioseco y el canal de Castilla se preparan para recuperar el domingo una de las pruebas más esperadas del calendario del triatlón en España.

Triatlones pequeños y medianos, de pueblo, y con una organización cuidada y detallista. Ese es el perfil de prueba que la pandemia de la Covid-19 está tratando mejor, y ahí dentro metemos sin duda al Desafío Castilla y León que este domingo 8 de agosto celebra su VII edición después de un año de impás.

La prueba tendrá lugar en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco y se hará con todas las medidas de seguridad y protocolos necesarios para llevar a cabo un evento de este tipo. Empezando por la cantidad de participantes, que no excederá los 300 dorsales en ningún caso.

Desafío Castilla y León es triatlón puro y ofrece a los atletas dos modalidades de carrera. La categoría reina será la media distancia en un circuito rapidísimo apto para ir acoplado y volar sobre la cabra, la distancia 1,9-90-21 acumulará la mayoría de participantes en un carrera que cuenta con nombres potentes.

El hermano pequeño será distancia Short, que en distancia 1,4-30-10 ofrecerá una alternativa a los que están más cómodos en corta distancia. Las dos pruebas son sin drafting, así que nada de chupar rueda y nada de rebufos.

Natación fresquita y carrera a pie tradicionalmente calurosa

Las previsiones meteorológicas para el domingo son bastante benévolas en Medina de Rioseco, así que no parece que el calor vaya a ser determinante. Lo que sí es habitual en las aguas del canal es que estén por debajo de 22 grados por lo que el neopreno será opcional (y por la tanto recomendable).

En algunos años la diferencia de grados del inicio al final de la carrera ha sido de casi 20, pero este 8 de agosto todo apunta a que no se superarán los 26 o 27 grados, por lo que la carrera a pie será presumiblemente rápida.

En cuanto al circuito del segmento ciclista, se trata de un circuito de 30 kilómetros con constantes ondulaciones suaves. Todo dependerá del viento que pegue en Castilla para saber si se sufrirá de más.

Una buena lista de favoritos

En Medina de Rioseco van a volver a estar algunos triatletas que ya han ganado la carrera. Carlos Aznar, el vigente campeón (2019) va a tratar de defender su corona en Valladolid, aunque tendrá delante a varios huesos duros de roer.

El triatleta de Hoka, Cristobal Dios, se ha apuntado a última hora, él dice que se ha calentado, pero a buen seguro será competitivo en las aguas del canal.

Tampoco nos podemos olvidar de Daniel Rodríguez, triatleta afincado en Estados Unidos y entrenador del equipo Wolves Factory. Rodríguez tiene un amplio palmarés en corta distancia y siempre da buenas prestaciones en los 113 kilómetros.

Una parada antes de Kona

gurutze frades
Foto: Instagram // Guru Frades

La triatleta vasca Gurutze Frades va a competir en Medina de Rioseco como parte de su preparación antes de Kona. La veterana deportista tiene el slot y se tomará la carrera como un buen entrenamiento de calidad sin olvidarse de la victoria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS