Foto: Youtube
Trucos y curiosidades / Triatlón / Tres conductas que están prohibidas en triatlón (y que quizás desconozcas)

Tres conductas que están prohibidas en triatlón (y que quizás desconozcas)

Los triatletas solemos sabernos bastante bien el reglamento, pero siempre hay pequeños recovecos que desconocemos. Hoy en Planeta Triatlón vamos a hablar de tres normas que están ahí que poca gente conoce.

1. Prohibido gatear

Puede sonar a broma, pero el reglamento del triatlón está concebido para que la carrera a pie sea tal. Lo que es la cuadrupedia tampoco está permitida en el tercer sector.

¿Me pueden sancionar por ir a gatas en un triatlón? Pues sí, técnicamente los oficiales de cualquier prueba podrían amonestarte si decides recorrer a gatas parte del circuito. Desde las federaciones y las carreras inciden en que el último sector es para correr y solo para eso. Ni siquiera para caminar. De hecho se busca que el triatleta corra y no camine en la fase final de la carrera, de ahí que los tiempos de corte se vayan ajustando cada vez más.

Otra cosa diferente es sufrir una pájara o un golpe de calor y terminar entrando a meta gateando o tener que realizar unos metros en el suelo. Ahí los oficiales y los árbitros de la carrera tienen la suficiente mano izquierda para saber que un triatleta necesita tomarse un respiro.

2. Ojo con las barras para dejar la bicicleta en la transición

Tema muy interesante el de las barras de las transiciones. Ahora por protocolo Covid las bicicletas están mucho más separadas y es bastante más fácil distinguir y encontrar tu 'burra'. Pero no siempre ha sido tan fácil y ahí es donde vienen los problemas.

En una prueba popular puede haber diez pasillos en la transición y es normal equivocarse. Si te equivocas de pasillo, lo recomendable es dar marcha atrás y buscar la bicicleta de nuevo desde la entrada a la T1. ¿Qué es lo que no se puede hacer?

El reglamento recoge que está totalmente prohibido atajar en la zona de transición pasando por debajo de las barras. Es decir, si te agachas y pasas por debajo de las barras como si estuvieras jugando al limbo, es muy probable que acabes amonestado por un oficial de la carrera.

3. La bicicleta mejor no adornarla mucho

En triatlón se vigila mucho la configuración de la bicicleta
Foto: LeafXPro

La seguridad en la bicicleta es primordial y de ahí vienen muchas de las reglas del segundo sector de una carrera de triatlón. Todos hemos visto como en una carrera nos revisan los frenos y miran que el manillar esté bien taponados. Esto se hace para evitar que en una posible caída, esos salientes se los pueda clavar el atleta.

Están prohibidos todo tipo de carenados que no sean los originales que trae de fábrica la bicicleta. Parece una medida de sentido común, pero cualquier pieza puesta a posteriori podría modificar la resistencia al viento de nuestra bicicleta.

Los elementos de la bicicleta deben estar homologados y certificados para la práctica del ciclismo. Así que si os gustan las impresoras 3D y queréis ponerle guardabarros a vuestra bicicleta, tened en cuenta que solo los podréis usar en los entrenamientos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS