Foto: Tri Battle Royale
Actualidad / Triatlón / Tri Battle Royale: ¿Quién se bajará a correr primero? Esto dicen las cifras

Tri Battle Royale: ¿Quién se bajará a correr primero? Esto dicen las cifras

Quedan poco más de dos semanas para el gran duelo y se están empezando a hacer cálculos de cómo podría ser la carrera en Allgäu. Las estadísticas dicen cosas diferentes a lo que la mayoría puede presuponer.

En Allgäu, al sur de Alemania, vamos a vivir el próximo día 18 de julio una carrera entre dos formas de concebir el triatlón. Frodeno y Sanders se van a medir en una prueba inédita que supone un reto cara a cara entre el número 1 y el número 3 del ranking de la PTO.

¿Qué dicen las predicciones estadísticas?

En Instagram el propio Jan Frodeno ha jugado con los seguidores haciéndoles votar por quién es favorito en cada segmento para luego sacar los datos.

En el sector de natación no hace falta ser Joel Filliol para saber que Jan Frodeno es mejor técnicamente y mucho más rápido y eficaz que Lionel Sanders. Sin embargo este segmento no es el definitivo si nos fijamos en las cifras.

La mejor natación de Sanders en toda su vida comparada con la mejor de Frodeno, pondría al alemán en la T1 seis minutos antes que su rival. Es una ventaja muy importante.

Haciendo la media de las nataciones de los dos, la diferencia de todas sus participaciones en larga distancia deja una diferencia aún mayor, sería de 7 minutos. Así que Sanders, como se esperaba, va a tener que remontar en la bicicleta si quiere tener alguna opción de ganar el Tri Battle Royale.

Haciendo su mejor carrera, Frodeno saldría de la T2 por delante de Sanders
Foto: Instagram // Jan Frodeno

Ya vemos que si ambos dan su mejor versión, es decir, si nadan y hacen los 180 kilómetros en su mejor versión, Jan Frodeno va a salir de la T2 delante. De hecho lo hará casi tres minutos por delante, que es un hueco difícil de cerrar en una maratón si no hay grandes explosiones.

Jan Frodeno

Todas las noticias

¿Y si los dos no hacen su mejor carrera sino una carrera normal?

Este es el dato interesante porque esta carrera seguramente no estaba planeada para un pico de forma, así que parece difícil que ambos lleguen en su mejor versión. De hecho Sanders tiene más opciones de llegar fuerte a Allgäu porque su planificación estaba hecha para conseguir el slot de Kona este pasado domingo en Coeur d'Alene.

En el caso de que ambos hicieran una carrera normalita, ahí Sanders es mejor que Frodeno. Tiene una ligerísima ventaja, pero los datos dicen que el de Windsor se pondría delante en la T2 aunque con apenas 12 segundos sobre Frodeno.

Tri Battle Royale
Foto: Instagram // Jan Frodeno

Y es que aunque los aficionados no lo crean, las cifras en ciclismo de Lionel Sanders el bicicleta son mejores que las de Frodeno. Es verdad que seguramente lo haga obligado por el tiempo que suele perder en el agua, pero de media Sanders es un kilómetro por hora más rápido que Frodeno.

Foto: Instagram // Jan Frodeno

Ahí están las cifras, Frodeno tiene una media de 40,81 kilómetros por hora, mientras Sanders clava ese promedio en 41,90 kilómetros a la hora. Si nos fijamos en las veces que han corrido juntos, casi siempre Sanders ha completado los 180 kilómetros en menos tiempo que el alemán.

Lionel Sanders

Todas las noticias

¿Qué pasará corriendo?

Pues esa es la gran pregunta porque todo apunta a que comenzarán la carrera a pie muy juntitos. En el tercer segmento Frodeno parece más solvente pero cada carrera es un mundo. En los próximos días haremos un análisis sobre sus datos de carrera a pie.

ARTÍCULOS RELACIONADOS