William Demchak, CEO de PNC, PHOTO: FINISHERPIX/USA TRIATHLON
/ Triatlón / ¿Es el triatlón el nuevo golf para los directivos españoles?

¿Es el triatlón el nuevo golf para los directivos españoles?

Hace unos años el golf era uno de los deportes más comunes entre los directivos, un deporte muy unido al mundo de las relaciones sociales en el que hombres y mujeres de negocios cerraban tratos y acuerdos importantes al llegar al hoyo 18. ¿Qué ha cambiado durante estos últimos años? ¿Se han aburrido los directivos de respirar aire puro en los campos de golf?

Primero fue el running con la creación de ese círculo empresarial maratoniano que reúne a decenas de capitanes de empresa. Desde que un estudio reciente de la Universidad de Colonia y el Instituto de Tecnología de Karlsruhe establecía como máxima que “las empresas cuyos consejeros delegados han corrido algún maratón son entre un 4% y un 10% más rentables que la empresas sin jefes deportistas”, el golf tenía los días contados.

Y si hay una prueba que se ha puesto de moda en los últimos años, ésa ha sido el maratón de Nueva York. Ilustres nombres de directivos de grandes empresas y multinacionales se dan cita cada año en las calles de la Gran Manzana: Ángel Cano, ex consejero delegado de BBVA, Íñigo Churruca, director general de ING Wholesale Banking, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, son solo algunos de los nombres de la élite económica española que compite en Nueva York.

Foto: www.elmundo
José María Álvarez-Pallete, padre e hijo en el maratón de NY 2016  Foto: El Mundo

Y del running al triatlón solo hay un paso. Cuando el maratón ya está superado y es una distancia que más o menos terminan controlando, necesitan retos que estén fuera del alcance de la mayoría. Y ahí aparece el triatlón, que forma parte de la agenda de varios consejeros delegados del Ibex 35.

Lo mismo que pasa ahora en España ha pasado ya hace años en Estados Unidos, como el caso de Mr. William S. Demchak, Presidente y CEO de PNC Financial Services Group. William terminó en el puesto 36 dentro de su categoría (grupo de edad 50-54) en el campeonato nacional de distancia olímpica celebrado en Omaha, Nebraska, el pasado mes de agosto. Tanto el banco como el señor Demchak se toman muy en serio este tema. Tanto es así, que han ido introduciendo a varios grupos de banqueros poco a poco en diferentes pruebas de triatlón.  E incluso a raíz de una competición, Mr Demchak llegó a decidir quiénes eran los mejores de un grupo de ejecutivos.

Los banqueros norteamericanos tienen una máxima muy conocida en el mundillo, “la regla del 3-6-3”: capta depósitos al 3%, financia al 6% y vete al campo de golf a las 3pm”. Ahora hacer dinero no es tan fácil como antes. Los banqueros tienen que echar más horas que antes y además, los programas de salud y bienestar en el trabajo han venido para quedarse. El entorno ha hecho cambiar cosas y los grandes directivos han visto el triatlón como el nuevo golf, ha dicho Rob Urbach, presidente ejecutivo de USA Triathlon.

La distancia olímpica, como muchos ya sabéis, consiste en nadar 1500 metros, 40 kms de bicicleta y una carrera de 10 kms. William Demchak corre esta distancia en poco más de dos horas y media.

wiliam
William Demchak, CEO de PNC, PHOTO: FINISHERPIX/USA TRIATHLON

Demchak ganó en categoría CEO Challenge el South Beach Triathlon en abril con un tiempo de 2h27min, superando a altos directivos como el jefe de WOW Air y otros muchos. Sus inicios en el mundo del triatlón se remontan a 2014.

¿Cómo lo haces?, le preguntaron al directivo. Sin jugar al golf, ni ver televisión, dijo Mr Demchak. Buscando huecos dentro de mi agenda para entrenar, muchas veces cuando ni ha amanecido o cuando es completamente de noche, o llamando a los hoteles cuando tengo que viajar para preguntar por el tipo de gimnasios tienen.

Estamos ante un cambio de percepción de la vieja escuela de directivos fumando puros en salas de reuniones privadas. Ahora es el CEO con maillot de ciclista o con mono de triatlón. Adiós a los palos de golf.

La pregunta del millón es fácil. Todo esto está muy bien y es muy bonito siempre y cuando no interfiera con el trabajo o con la buena marcha de la empresa. Ahora bien, si se optara por una distancia ironman, ya habría que empezar a plantearse prioridades. ¿O es posible compatibilizar entrenamiento y resultados económicos?

pnc
Team PNC: Michael Hanlon, Bill Demchak, Jim Myers, Alain V. Foto: Flickr

Fuente: The Wall Street Journal

ARTÍCULOS RELACIONADOS