Actualidad / Triatlón / Un colegio de Estados Unidos incorpora el triatlón como deporte

Un colegio de Estados Unidos incorpora el triatlón como deporte

Un total de 150 alumnos de sexto grado (11 y 12 años) de la Escuela estadounidense Billy Mills en Lawrence, Kansas, serán los primeros en el país en probar un nuevo programa de educación física basado en el entrenamiento de triatlón.

USA Triathlon, el organismo nacional encargado del triatlón en Estados Unidos, ha anunciado que incorporará el plan de estudios "Splash, Spin, Sprint" en las escuelas de todo el país.

El resultado después de 10 años

El programa es el resultado de más de 10 años de colaboración entre USA Triathlon, Alive With Mission Me (una organización sin fines de lucro que trata de combatir la obesidad infantil a través del desarrollo de planes de estudio y programas deportivos para jóvenes), triatletas experimentados y entrenadores deportivos, y profesionales de la salud y la educación física. Incorpora ejercicios de natación, ciclismo y carrera a pie. También proporciona a los estudiantes monitores de la frecuencia cardíaca para llevar un registro de su progresión deportiva.

Liz Dobbins, profesora adjunta de la Universidad de Kansas, es una de las coautoras del plan de estudios. Dobbins es una extriatleta y ha estado trabajando en el programa durante casi 10 años.

"Realmente promueve la salud y el bienestar, lo que parece y lo que se hace para estar sano y bien a medida que se crece", aseguró Dobbins. El programa está dirigido a estudiantes de 6 a 12 años de edad, es un recurso para profesores de educación física, así como una llamada a la acción para abordar los crecientes problemas de salud relacionados con la inactividad física y la obesidad entre los jóvenes estadounidenses.

Piloto de 9 semanas

La versión piloto del programa está dirigida a estudiantes de 6 a 12 años de edad. Ofrece un manual de nueve semanas con más de 25 planes de lecciones para que los profesores de educación física puedan elegir.

Keith Jones, director de Billy Mills, dijo que el programa encaja perfectamente con la meta de la escuela de salud y bienestar y está orgulloso de que su escuela sea la primera en el país en probar el programa.

"Es bastante impresionante. Creo que nuestros hijos están emocionados. Sé que nuestro personal está entusiasmado - nuestros profesores de educación física hicieron un trabajo increíble al implementar el programa", dijo Jones.

Los miembros de USA Triathlon han ido hasta Billy Mills para ayudar a poner en marcha el programa. Tienen pensado llevarlo a todas las escuelas de los Estados Unidos después de ver la experiencia en Billy Mills. A ver si el piloto sale bien y pronto se exporta esta idea al resto del mundo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS