Materiales / Triatlón / A la venta el trimono con que Jan Frodeno ganó en Kona 2019: ¡599 euros!

A la venta el trimono con que Jan Frodeno ganó en Kona 2019: ¡599 euros!

El 12 de octubre de 2019 Jan Frodeno lograba la, posiblemente, carrera perfecta en Kona: el alemán se hacía con su tercer triunfo en la Big Island con un tiempo de 7:51:13.

Tras dos años en los que no pudo pelear por la victoria -en el primero por lesión en la propia carrera, en el segundo por otra tres semanas antes-, Frodo se había propuesto volver y demostrar al mundo quién era el mejor triatleta de la última década.

No solo fue el entrenamiento intensivo sin dejar nada a la improvisación, midiendo las competiciones en las que tomar la salida al milímetro, también fue una detallada elección del material con que competir: un casco Oakley exclusivo hecho a su medida, un prototipo de las ASICS Metaracer... y un trimono de Ryzon con un año y medio de investigación y desarrollo para lidiar con las altas temperaturas hawaiianas.

Un tritaje para competir a más de treinta grados

El diseño fue mano a mano entre Ryzon, la marca alemana con la que lleva colaborando los cuatro últimos años, y el propio Frodeno.

"Fue clave en mi victoria", ha llegado a reconocer sobre una pieza que con una novedosa tecnología de paneles ayuda a dar el máximo en temperaturas superiores a los 30 grados centígrados.

El Verge Aero Sleeve, que así se llama el modelo que ahora sale a la venta en una edición limitada por 599 euros, está basado en el más vendido de la marca, el Myth Aero Sleeve Tri Race, y lo que le diferencia es que el tejido clave en las mangas y hombros, con propiedades aerodinámicas e hidrodinámicas, se ha extendido hasta la zona del pecho.

Si uno se fija en detalle, se pueden ver pequeñas elevaciones microscópicas, muy parecidas al papel de lija, que reducen la resistencia al aire y al agua.

Testado en el túnel del viento, demostró que reducía considerablemente la resistencia.

ryzon frodeno
Foto: Ryzon

El grafito, la otra clave

Pero hay otros dos factores que ayudan a que el trimono sea tan especial. Por un lado el teflon, que recubre toda la fibra utilizada, y que permite repelir el agua en el primer segmento, y sobre todo el grafito.

Este material -con una alta conductividad eléctrica y 125 veces más resistente que el acero- es extremadamente flexible y ultraligero.

Ryzon lo ha utilizado para conducir el frío a determinadas partes del cuerpo durante competición, y se ha utilizado desde la parte de los muslos hasta el cuello, tanto por delante como por detrás.

En Hawaii, donde las temperaturas son extremas sobre todo en el último segmento, esto permitió a Jan que su cuerpo se mantuviese sin sobrecalentar.

ryzon frodeno kona ironman
Foto: James Mitchell // Red Bull Content Pool

Tecnología Clodblack

Pero no es el único avance que permite regular la temperatura: Ryzon utiliza el efecto de enfriamiento por evaporación de la tecnología Coldblack.

Con este enfriamiento por evaporaración, las moléculas de agua con mayor energía cinética dan al sistema energía en forma de vapor de agua.

Durante la transición de líquido a gas, el agua restante permanece con una menor energía que antes y por lo tanto es menos móvil, es decir, más frío.

Disponible en edición limitada

Un año después, el trimono está a la venta en edición limitada y en un precio no apto para todos los públicos: 599 euros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS