Foto: ITU Media // Delly Carr
Actualidad / ¿Es posible un triplete español en Hamburgo?

¿Es posible un triplete español en Hamburgo?

Desde que Fernando Alarza eclosionara definitivamente la temporada pasada con su victoria en Ciudad del Cabo, el triatlón español ha fantaseado con la posibilidad de ver un triplete, con un podio completamente nacional en alguna Serie Mundial.

Lo más cerca que lo hemos visto ha sido en Gold Coast este año, cuando Mario Mola logró la victoria, Fernando fue tercero y Javi Gómez Noya cuarto. Solo el sudafricano Richard Murray fue capaz de evitar que el triplete fuese una realidad. Esta semana Omar Tayara nos decía que lo veía posible pero improbable, aunque "es más difícil verlo en el ranking y ya lo estamos haciendo". Tiene razón el que fuera olímpico en Pekín 2008: Fernando Alarza es líder de la clasificación general con casi 700 puntos de ventaja sobre Mario Mola y algo menos de 900 sobre Javier Gómez Noya. El propio Fernando lo tiene claro al respecto: "cambio que no haya ningún podio por el podio final en la general"

Ellos mismos saben que en algún momento se puede dar la situación de verse copando los cajones. Mario Mola en una entrevista en 2016, cuando Javi Gómez Noya aun no se había caído de la lista para Río, reconocía que los tres tenían posibilidades reales de hacer podio en la cita olímpica. Sin duda, algo que ningún otro país puede, de la manera más remota, imaginarse. En Altafulla, hace unas semanas, ya lo vimos en una Copa de Europa, con Uxio Abuin, Antonio Benito y Jordi García.

Y este fin de semana llega Hamburgo. La expedición española la completan un Vicente Hernández en clara progresión, acercándose cada vez más a los puestos de honor -en Leeds fue TOP10- y David Castro Fajardo. En chicas defenderán nuestros colores Inés Santiago, Anna Godoy y Carolina Routier. La pregunta es: ¿puede darse en Hamburgo el deseado triplete?

mario mola fernando alarza gomez noya gold coast
Foto: ITU Media // Delly Carr

La respuesta es sí, sin duda. De hecho es posiblemente la mejor oportunidad a lo largo del calendario. En primer lugar por la distancia en que se disputa, sprint, que se adapta mucho más a las características de los nuestros: las últimas pruebas disputadas en este formato han tenido claro color español. Victorias de Mario Mola en Gold Coast 2017 y Hamburgo 2016 (con una tercera plaza para Fernando), y segunda plaza en Edmonton 2016. Fernando además venció en Ciudad del Cabo 2016. Es decir, de las últimas cuatro pruebas disputadas en formato sprint, tres victorias nacionales.

Tiene su lógica en la medida en que 750 metros de natación no son suficientes para que los buenos nadadores, con Jonathan Brownlee a la cabeza, rompan la carrera. Si a esto le añadimos que el gallego Gómez Noya, magnífico nadador, está siempre en el grupo de cabeza, tenemos un caldo de cultivo perfecto para que los españoles estén en la lucha por la victoria al llegar a la carrera a pie.

Está claro que hay que tener en cuenta a los rivales y que en Hamburgo, a excepción de Alistair Brownlee, estarán los favoritos. Pero no todos llegan en las condiciones que querrían. El rival a priori más complicado, el sudafricano Richard Murray arrastra una gripe desde la semana pasada que sin duda le afectará este sábado, cuando el nivel de exigencia sea máximo. El actual Campeón del Mundo de duatlón es, en caso de resolverse la carrera en el último de los segmentos, quien más guerra podría dar.

Queda ver el rendimiento de Jonathan Brownlee sin el apoyo de su hermano mayor. En Yokohama lideró la carrera en los dos primeros segmentos, pero una caída a pocos metros de la transición desvaneció todas sus opciones de victoria. De Henry Schoeman y Vincent Luis, los otros posibles rivales, habrá que ver por donde salen, porque siempre son una incógnita. Además siempre termina habiendo algún outsider: Joao Pereira se ha ganado el derecho a estar en las apuestas con sus victorias en los Campeonatos de Europa tanto sprint como olímpico, Jakob Birtwhistle ya sabe lo que es subirse al podio, al noruego Kristian Blummenfelt no se le puede descartar nunca...

Sea como sea, mañana sábado, a eso de las cinco de la tarde, sabremos si estamos en lo cierto o no.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon

ARTÍCULOS RELACIONADOS