Materiales / Ciclismo / Cómo utilizar Tuvalum para comprar bicicleta de segunda mano

Cómo utilizar Tuvalum para comprar bicicleta de segunda mano

Seguramente has oído hablar de Tuvalum, el portal web de compraventa de bicicletas y artículos de ciclismo que más peso ha cogido en los últimos años.

Quizá, incluso, ya lo has utilizado y esta lección viene un poco tarde, pero si no es así, quédate, porque vamos a darte las claves para comprar una bicicleta de segunda mano con la seguridad de que es la adecuada y está en perfectas condiciones.

Antes de nada, vamos a explicar quiénes están detrás de Tuvalum. Conocer a sus creadores y saber su historia te ayudará a confiar en su trabajo y, quién sabe, ¡puede que te motive a emprender como hicieron ellos!

¿Quiénes están detrás de Tuvalum?

Los impulsores de este proyecto son Alejandro Pons e Ismael Labrador, quienes se conocieron en la Demium Startups de Barcelona: una incubadora de startups “que aúna ideas potenciales de negocio con talento emprendedor de diferentes perfiles”, como explicaba Pons en un entrevista recientemente.

En esa experiencia desarrollaron un portal de compraventa que quisieron enfocar entorno a la bicicleta. Para madurar el proyecto tomaron ejemplo de los métodos que se utilizaban en Estados Unidos, pero se dieron cuenta de que para triunfar en España tenían que hacer modificaciones.

En Estados Unidos los negocios de compraventa online eran de ámbito local y gestionaban los pagos y cobros. En España, como explica Pons, nadie pagaría una bicicleta a través de Tuvalum si va a quedar en persona con el vendedor.

Por eso, vieron que necesitaban aportar algo más que conectar vendedor y comprador: gestionar la logística y certificar las bicicletas.

Aportar test de calidad y certificar que lo comprado online es lo que recibes offline les sirvió para configurar un portal nacional e internacional que vende garantizando la seguridad.

Nuestra finalidad era garantizar al comprador la seguridad de poder adquirir un artículo y que te llegue bien”, explica Ismael Labrador en una entrevista llevada a cabo por José Carlos Cortizo para En.Digital.

¿Cómo se puso en marcha el proyecto?

La manera en la que comenzó todo fue pidiendo permiso a vendedores de milanuncios para publicar en Tuvalum la bicicleta que estaban vendiendo. Pensaron que, si vendían una bicicleta, quizá les interesaba comprar otra, así que conectaron vendedores con posibles compradores.

De manera rudimentaria pusieron en contacto al vendedor y al comprador, ofreciéndoles únicamente el número de teléfono. Así, Tuvalum, más tarde, podría intermediar los pagos y cobros.

Para certificar las bicicletas crearon una red nacional de talleres. Esto suponía una ventaja para el vendedor, ya que podía llevar la bicicleta al taller más próximo.

Sin embargo, con el tiempo, se dieron cuenta de que no se podían fiar de algunos talleres: como el vendedor era de confianza, el mecánico certificaba bicicletas que luego el comprador no recibía como se indica. Cambiaron la estrategia y optaron por utilizar un taller externo que fuese de fiar.

Tras "pruebas y errores", ahora Tuvalum es un portal reconocido por su seguridad que se ha ganado gran fama entre los aficionados del ciclismo que quieren comprar una bicicleta de segunda mano.

Además, Alejandro Pons asegura que la garantía y seguridad no son los únicos valores. Tienen la filosofía de ayudar y cooperar. “Nos preocupamos por el negocio de las marcas y de las tiendas. No venimos a competir”, explica.

¿Por qué el nombre de Tuvalum?

Como desvela Alejandro Pons, Tuvalu es una región de la Polinesia que está formada por un conjunto de atolones. Este lugar tiene un gran componente de naturaleza que tanto les gusta a él y a su socio, Ismael Labrador: mar, islas, paisaje selvático, etc.

Lo que ocurre con esta región es que debido al cambio climático se ha convertido en el primer lugar que puede desaparecer. Al fundar este proyecto, tomaron este nombre y añadieron la “m” con la intención de “digitalizar” ese trocito de la Polinesia y que así no desaparezca.  

¿Cómo utilizar Tuvalum para comprar una bicicleta de segunda mano?

Existen varios portales online de compraventa, sin embargo, Tuvalum es una buena apuesta cuando quieres comprar una bicicleta de segunda mano y saber que será la adecuada para ti y que la recibirás en buenas condiciones.

Así que vamos al meollo de la cuestión, ¿cómo utilizo Tuvalum?

Registro del usuario

Utilizar Tuvalum es muy sencillo, pero para poder hacerlo debes registrarte y verificar tu correo electrónico y teléfono. Desde la administración del portal aseguran que “estos datos de contacto no serán públicos y la privacidad queda garantizada, pero es la manera de ofrecer la máxima protección tanto a vendedores como compradores”.

Una vez que te has registrado (puede ser también a través de Facebook o Strava) ya tendrás el acceso para comprar una bicicleta de segunda mano. Para ello, Tuvalum cuenta con diferentes filtros, que te explicaremos más adelante, para estrechar tu búsqueda.

Proponer precio

En algunas ofertas vas a ver que tienen habilitado un botón de Proponer Precio. Esto significa que el vendedor ha indicado que el precio es negociable. Pulsando ese botón puedes enviarle una propuesta. Él recibirá un SMS y un correo instantáneamente. Cuando te conteste, recibirás también estas notificaciones.

Has de saber que las propuestas nunca pueden ser inferiores al 70% del precio de venta. Si no estás seguro sobre el precio apropiado del producto, pregunta a Tuvalum y te ayudarán a lanzar la oferta adecuada. Y no te preocupes, que la contraoferta es privada, ningún usuario verá vuestra negociación.

Compra

Si ya has encontrado la bicicleta de segunda mano perfecta para ti, puedes adquirirla utilizando los diferentes métodos de pago. Pero tranquilo, en Tuvalum usan el mismo sistema de cobro y pago verificado entre particulares que Airbnb y Blablacar, por lo que la transacción es segura.

Entrega

Finalizada la compra, en un plazo medio de 10 a 18 días recibirás en tu casa tu nueva bicicleta. Si se trata de bicicletas vendidas por profesionales u otros componentes, el plazo se reduce de 3 a 8 días.

Los pasos para comprar una bicicleta de segunda mano en este portal son sencillos, pero hemos de confesarte un inconveniente que debes tener en cuenta: Tuvalum no trabaja en Canarias, Ceuta o Melilla.

Como explican en su página web, no pueden ofrecer el servicio de compraventa debido a impedimentos administrativos relacionados con los envíos.

¿Es seguro comprar bicicleta en Tuvalum?

En ocasiones nos asaltan las dudas a la hora de comprar una bicicleta de segunda mano por Internet. Es normal, es una adquisición de gran valor económico y resulta un riesgo si el artículo llega dañado o no es lo que esperamos.

Pero con Tuvalum, desde nuestro punto de vista, puedes estar tranquilo.

Antes de enviar las bicicletas el equipo de Tuvalum comprueba que están en perfecto estado y que reúnen las cualidades que se explican en el anuncio. De hecho, muestran en su web el protocolo de inspección que llevan a cabo.

¿Tu miedo no es el producto, sino que directamente no te llegue?

En una de las entrevistas realizadas por Ismael Labrador, explican cómo es el proceso de movimiento monetario. Como se le puede escuchar, en Tuvalum el vendedor no recibe el dinero de la compra hasta que no tengas el pedido en tu casa. De esta manera se aseguran de que nadie intentará engañarte.

"Si sucede el caso de que el artículo que has comprado no te llega o es muy distinto a lo que se indicaba en el anuncio, recuperas tu dinero", indican en la página web.

Además hay que contar con las políticas de reembolso, de devolución y las garantías en que se amparan.

Hay otro punto que, desde nuestro punto de vista, nos parece importante, y que ya explicamos en su momento en nuestra guía para comprar zapatillas de correr: los apoyos con los que cuentan.

Desde su fundación, Tuvalum ha conseguido financiación y apoyo económico de Enisa -lo que exige un extenso plan financiero y de viabilidad-, además de la Cámara de Comercio y Demium Startups, detrás de la cual está Jorge Dobón.

En definitiva, su sistema de inspección y revisión de bicicletas, su servicio de recogida y envío de puerta a puerta, su método de pago 100% seguro y su obligatorio registro de todos los usuarios señalan el rigor y protección con el que trabajan.

¿Qué bicicletas hay en Tuvalum?

Tuvalum nació con la intención de vender bicicletas de segunda mano de manera segura, por eso hoy en día es este artículo es el producto estrella que cuenta con una gran variedad de tipos entre los que puedes escoger.

Inconvenientes de vender en Tuvalum

Antes de entrar a fondo con la venta, miremos un momento el proceso de venta.

Hay que decir en este punto, que el grosso de críticas que recibe Tuvalum llega precisamente por parte de los vendedores, que son muchos y variados. Basta echar un vistazo a cualquier foro especializado para ver que, como en todos los sitios, hay vendedores descontentos.

Los aspectos de los que se quejan son la tasación que se realiza desde Tuvalum, en la que te recomiendan un precio (que puede ser cercano o no al propuesto por el vendedor), así como los gastos de envío. En la entrevista que comentábamos hace un momento de En.Digital Ismael Labrador lo explicaba con detenimiento.

En uno de estos foros, precisamente, se propone que la tasación, realizada por Tuvalum en sus instalaciones, sea en un local físico asociado y con la posibilidad de que el propio vendedor esté delante, de tal manera que se ahorre enviar la bicicleta y asumir los 75 euros de envío.

Dicho ésto (por si te planteas vender tu bicicleta por Tuvalum), volvamos al tema de cómo comprarla, que es lo que nos atañe en este artículo.

Según la categoría que quieres, Tuvalum cuenta con bicicletas:

  • De carretera
  • De montaña
  • MTB doble suspensión
  • MTB rígidas
  • De triatlón
  • Ciclocross
  • Eléctricas de montaña
Tuvalum
Foto: Tuvalum

Conforme a la modalidad de la práctica Tuvalum oferta bicicletas para:

  • Aero
  • Gran Fondo
  • Escaladoras
  • Cross Country
  • Trail
  • Enduro
  • Descenso
  • Fat Bikes

Las bicicletas eléctricas tienen su propia subdivisión y puedes encontrar bicicletas:

  • De montaña
  • De carretera
  • Urbanas
tuvalum
Foto: Tuvalum

Como has podido observar, son muchísimas las bicicletas que hay en Tuvalum. Resultaría complicado no encontrar aquella que sea idónea para nuestro entrenamiento.

¿Cómo moverse por los menús de Tuvalum?

Tuvalum se caracteriza por la gran variedad de filtros que se pueden aplicar a la hora de realizar la búsqueda, así que no te asustes por la cantidad de productos que se ofertan. Tener tantos artículos y poder personalizar tu compra te ayudará a encontrar el producto perfecto.

Localizar el artículo más adecuado a tus necesidades es muy fácil. En el portal web podrás ver que hay un menú en la parte superior que te dirige a los productos según lo que selecciones. Además, cuenta con el apartado de filtros que estrecha la búsqueda.

En los filtros puedes escoger el tipo de producto: bicicletas, componentes o accesorios.

Si lo que deseas es una bicicleta puedes escoger entre las siguientes:

  • De montaña
  • De contrarreloj
  • Eléctrica de montaña, de carretera o urbana
  • Para Gravel y Ciclocross
  • Eléctricas.

En este punto hay que reconocer que el filtro para escoger y atinar nuestra búsqueda lo máximo posible es simplemente perfecto: extenso y sin dejar nada por el camino.

En el caso de querer componentes las opciones son:

  • Ruedas de carretera
  • Ruedas de MTB
  • Cuadros carretera y aero
  • Cuadros MTB
  • Manillares y acoples
  • Sillines y tijas
  • Horquillas y amortiguadores
  • Bielas y platos
  • Cambios y desviadores
  • Otros componentes
  • Potencias
  • Cuadros
  • Ruedas

En el caso de accesorios:

  • Cascos
  • Pulsómetros y GPS
  • Rodillos
  • Zapatillas de ciclismo
  • Otros accesorios
  • Neoprenos y natación

También puedes adecuar el precio: desde 0 euros hasta 15.000 euros. Además, tienes la opción de seleccionar la marca o marcas que prefieres, pues Tuvalum recoge a más de 560 marcas.

Pero no todo el mundo accede a la web con las ideas claras, por eso Tuvalum te ayuda a elegir el producto que mejor se adapte a tus preferencias haciéndote las siguientes preguntas: ¿Por dónde vas a rondar?, ¿qué uso vas a darle a la bicicleta?, ¿qué característica es más importante para ti? ¿Qué altura tienes? ¿Cuál es tu presupuesto?

Una vez les facilites estos datos, te darán los resultados más cercanos a tus deseos.

Creemos que ahora que sabes toda esta información de Tuvalum, vas a poder desenvolverte por este portal como un auténtico experto. Compra la bicicleta de segunda mano que quieres sin miedo a que te engañen.

ARTÍCULOS RELACIONADOS