Actualidad / Ciclismo / Un ciclista británico de 82 años, primero en completar un millón de millas

Un ciclista británico de 82 años, primero en completar un millón de millas

Su nombre es Russ Mantle y tiene 82 años. Acaba de hacer historia en su país al ser el primer ciclista en alcanzar el millón de millas recorridas en bicicleta, o lo que es lo mismo, 1.609.344 kilómetros. Una distancia que ha ido anotando papel y bolígrafo en mano desde hace más de 65 años, cuando no existían móviles ni aplicaciones como Strava.

Su primera bicicleta se la regalaron cuando tenía 14 años y desde entonces no ha parado de pedalear, montando casi a diario. Desde el año 1952 no ha olvidado ni un solo día de apuntar todos los kilómetros que completaba sobre las dos ruedas. Este hombre es una leyenda del ciclismo cuyos logros como antiguo ciclista y cicloturista están a una escala a la que ninguno de nosotros puede acercarse remotamente. Ganador de 28 pruebas contrarreloj abiertas entre 1953 y 1973, Mantle ha vivido en la antigua casa de sus padres desde 1949, en lo que ha convertido hoy en una especie de santuario del ciclismo.

Tal y como explica el propio Mantle, este récord no ha sido algo buscado en sí mismo, sino que ha sido la consecuencia de ir acumulando kilómetros de una manera natural, y de hacer de la bici una forma de vida, lo que le ha convertido en un devorador de kilómetros y digno merecedor de su apodo como "Mile-eater Mantle".

Incluso con 60 y 70 años es cuando alcanzó el máximo de distancia recorrida, lo que demuestra que a medida que envejecemos, no tenemos que hacer menos kilómetros en bici. En el año 2001 llegó a pedalear casi 36.000 kilómetros. Ha pedaleado por toda Inglaterra, pero también por numerosos países como Canadá, gran parte de Europa, que le han llevado a conquistar las subidas del Tour de Francia y del Giro de Italia.

Ahora acumula una media de 22.500 kilómetros al año, lo que viene siendo unos 1.875 kilómetros mensuales, poca broma para alguien que ya ha cumplido los 80. En 1989, cuando estaba a punto de alcanzar las 400.000 millas es cuando se dio cuenta que el objetivo de alcanzar el millón de millas era algo alcanzable. Actualmente y a sus 82 años ha tenido que rebajar su kilometraje anual pero va camino de terminar un 2019 con casi 13.000 kilómetros, lo que sería el mínimo recorrido en su vida.

Un ciclista muy particular

Russ Mantle no es el típico ciclista de hoy en día ni amante de la lycra. En invierno suele ir vestido con un sombrero de lana en lugar de casco, una gabardina muy usada, un pantalón negro normal con pinzas y un par de zapatos normales para caminar. En verano, suele usar una camisa de algodón, unos pantalones y zapatos. Su bici es una Holdsworth de acero de los años 70.

Pero ojito, que no es la flecha sino el indio. No te dejes engañar por las apariencias porque hace años, no era fácil seguirle el ritmo, incluso para ciclistas más que populares. A lo largo de los años, ha sufrido varias lesiones graves, entre ellas una cuando fue atropellado por un camión y estuvo ingresado inconsciente tres días en un hospital.

En 1985, el cuadro de su bicicleta Holdsworth se rompió en dos. Él mismo reparó la tija del sillín rota, usando pegamento fuerte, una vieja tija de sillín y un poco de chapa de aluminio, y 30 años después todavía la llevaba.

ARTÍCULOS RELACIONADOS