Salud y Nutrición / Ciclismo / Demostrado, una alta cadencia de pedaleo no beneficia al ciclista aficionado

Demostrado, una alta cadencia de pedaleo no beneficia al ciclista aficionado

Las cosas han cambiado mucho en los últimos 30 años dentro del ciclismo profesional y amateur. La industria pone a disposición de los ciclistas bicicletas mucho más rápidas y tecnologías nuevas a diario, hay entrenamientos mucho más inteligentes con una base científica y el campo de la nutrición ha evolucionado para mejorar el rendimiento del ciclista profesional.

Si eres de los que sigues el Tour de Francia y ya tienes una cierta edad, habrás notado la diferencia en la cadencia de pedaleo de los ciclistas. Antes la tendencia era poner un desarrollo grande hasta fundirse. Si se podía mover durante mucho tiempo, eso era sinónimo de ir más rápido. Pero la práctica habitual de antes de las 65 revoluciones por minuto ha quedado como algo anecdótico después de ver a ciclistas como Chris Froome pedaleando a 100 rpm en pleno Mont Ventoux.

Chris Froome
Foto : Yuzuru Sunada

Una cadencia alta no beneficia al ciclista amateur, confirmado por un experimento

Un nuevo estudio publicado por International Journal of Sports Medicine dice que andar en bicicleta a una cadencia alta no es beneficioso para los aficionados. Para llegar a esta conclusión los investigadores tomaron una muestra de 6 hombres y 3 mujeres entre 21 y 55 años de edad. Dos de ellos eran triatletas de buen nivel, seis eran deportistas habituales que hacían ejercicio moderado , y solo uno era ciclista ocasional.

Estas nueve personas realizaron una serie de experimentos en una bici estática a una intensidad de ejercicio moderada y con diferentes cadencias de pedaleo. Se registró la fuerza ejercida sobre los pedales y las respuestas cardiopulmonares y metabólicas, así como la oxigenación de los músculos del muslo, todo ello gracias a una espectroscopia de infrarrojo cercano (método óptico de diagnóstico que utiliza la absorción o reflexión de determinada longitud de onda producida por los diferentes grupos funcionales que se encuentran en los tejidos).

Los resultados mostraron que la fuerza ejercida sobre los pedales disminuyeron a cadencias más altas, la frecuencia cardíaca aumentó en un 15% y la eficiencia de los ejercicios propios del ciclismo disminuyó. Como parte de esta eficiencia reducida, la oxigenación del músculo esquelético disminuyó cuando los participantes pedalearon a 90 revoluciones por minuto (la cadencia más alta probada).

El autor principal, el Dr. Federico Formenti, concluye: "Pedalear a una cadencia superior a 90 revoluciones por minuto es ventajoso para los ciclistas profesionales, pero parece ineficiente para los ciclistas aficionados. Cuando se practica ciclismo a baja intensidad, la oxigenación del músculo esquelético no se ve afectada por la cadencia, lo que indica que los sistemas cardiopulmonar y circulatorio pueden satisfacer eficazmente la demanda de los músculos de ejercicio.

Sin embargo, a una mayor intensidad de ejercicio, la alta cadencia reduce la eficiencia de los ciclistas amateurs y la oxigenación de los músculos esqueléticos, lo que indica una pequeña relación entre el oxígeno que se suministra y el que absorben los músculos de ejercicio".

ARTÍCULOS RELACIONADOS