Foto: Des Thureson
Actualidad / Triatlón / Vicente Hernández: "Quiero intentar estar en el Top 10 mundial"

Vicente Hernández: "Quiero intentar estar en el Top 10 mundial"

A Vicente Hernández (Santa Cruz de Tenerife, 1991) le bastaron ocho meses de entrenamiento en la Residencia Joaquín Blume de Madrid para ser Campeón de Europa Junior (2010). Desde entonces siete años de por medio y dos título de Campeón Iberoamericano en Élite y Sub23, un bronce en el Europeo Sub23 y otro en Élite, unos Juegos Olímpicos y un total de 14 medallas internacionales.

El tinerfeño, que dio el salto al triatlón desde la natación a los 18 años, se encuentra a día de hoy entre los 10 mejores hombres del mundo en las Series Mundiales. Tras dos semanas consecutivas compitiendo, la primera en la Serie Mundial de Leeds, en la que fue 9º y la segunda en el Campeonato de Europa de Triatlón Élite (Austria), donde cosechó un 4ª plaza a tan sólo segundos del cajón, Vicente señala que, aunque algo cansado, se encuentra bien y, sobre todo, contento: "Ahora, evidentemente, después de la carrera, el cuerpo si está más cansado, por el viaje también y ahora tocan unos día suaves y después a volver a la carga. Fue un poco la dinámica que llevé estas dos semanas. Fueron dos semanas de competición, por lo que entre una carrera y otra no entrené grandes volúmenes ni grandes intensidades, si no mantener la forma conseguida en Leeds y afinar un poquito más. Parece que el bloque anterior a Leeds dio fruto y estoy muy contento".

"Chente", que pasó por una fascitis plantar desde octubre hasta marzo, tuvo un comienzo de temporada complicado, en el que no pudo entrenar a pie lo necesario para conseguir buenos resultados. Tras perderse la primera de las pruebas del circuito mundial, Abu Dhabi, ha podido ir acumulando entrenamiento y volver a la competición, algo que reflejan su últimas actuaciones. " Yo creo que a medida que he podido ir acumulando entrenamientos me he hecho más consistente, he podido entrenar las tres disciplinas y acostumbrarme al equilibrio y al cansancio. Eso lo he ido notando y he visto como en cada carrera he ido mejorando posición y en las dos últimas me dejan más contento y yo creo que es un poco por estar más acorde a los ritmos y a la planificación que estoy siguiendo en los entrenamientos".

Chente Hernández running
Foto: ITU Media

Tras los últimos resultados Vicente se muestra con muchas ganas y sigue manteniendo la confianza que nunca ha perdido en su trabajo y en todos los que lo hacen posible. "Cuando las cosas empiezan a ir mejor o bien si que es motivador y es difícil perder la ilusión. Yo siempre he confiado en el trabajo que estoy haciendo, en mis entrenadores, en mi grupo y yo tenía la confianza en que fueran saliendo las cosas".

Respecto a este 2017 lo tiene claro: "Yo quiero intentar estar en el top 10 mundial, ese es mi objetivo". En 2015 una caída en la Gran Final le privó de ello y el año pasado la planificación estuvo orientada a un pico de forma muy fuerte al principio para conseguir el billete olímpico. "El Top 10 mundial sería terminar la temporada con satisfacción (...) y ahora en principio parece que me estoy acercando a eso, a puesto del top 10 mundial y la intención es mantenerlo o mejorarlo", afirma "Chente".

Ahora mismo el foco pasa por las Series Mundiales, fuera de ahí dependerá de como vayan saliendo las cosas: "No sé lo que voy a hacer, todo en función de cómo vayan las carreras, si consigo hacer algún buen resultado que me permita limpiar puntuaciones de las dos primeras que no fui con el entrenamiento propio para conseguir un top 10 por la lesión, eso será lo ideal y eso pasa seguramente por intentar hacer el mayor número de pruebas de series mundiales". De momento sabremos que lo veremos el próximo mes de julio en Hamburgo.

Si consigue buenas puntuaciones en las próximas pruebas una buena opción puede ser renunciar a alguna de las Series y preparar a conciencia la Gran Final de Rotterdam.  En juego entra también alguna Copa del Mundo o algún Gran Prix francés que podrían venir bien como preparación, cuenta el de Tenerife, que decidirá "en función de como se desarrolle la temporada".

Foto: ITU Media
Foto: ITU Media

A largo plaza su vista se posa en Tokio 2020: "Ahora mismo tengo 26 años para Tokio tendré 29, podría decir que es el mejor momento para un triatleta en distancia olímpica y mi intención es trabajar para intentar estar ahí en mi mejor momento e intentar conseguir la clasificación y, si la consigo, intentar hacer un buen papel".

El año pasado fue uno de lo hombres más regulares, tomando parte en todas las Series Mundiales y participando en los Juegos Olímpicos de Río, donde sustituyó a Javier Gómez Noya tras su fractura de codo. Vicente se muestra contento de poder vivir profesionalmente del triatlón algo que se puede conseguir "siempre que seas una persona regular y compitas al mas alto nivel".

Para él otra parte fundamental son sus patrocinadores, con los que se muestra agradecido: "Son gente que entiende el deporte de la misma manera que lo entiendo yo, y saben que una persona es profesional de ello y le ayudan a dedicarse con asertividad y seguridad en el día a día". Para él se trata de "una relación en la que ambas partes salen beneficiadas" y cree que cada vez más empresas llegarán al triatlón, un mundo muy bonito y con el que cree que mucha gente se siente identificada, razón de ello es el 15% anual al que crece el número de licencias en nuestro país.

Sobre algún artículo de estos días en los medios donde se pasaba por alto su 4ª plaza en el Europeo "Chente" huye de comparaciones y habla de "falta de rigor periodístico". "Si una persona termina cuarta en una competición como mínimo nombrarla, nombrar el puesto y también no hacer invenciones como, por ejemplo, si compitieron cuatro poner que compitieron tres". Entiende que la prensa presta más atención a quien está más arriba: "Pero eso yo el otro día ciertamente no lo vi reflejado y no me parece justo".

ARTÍCULOS RELACIONADOS