Foto: ITU Media // Janos Schmidt
Entrenamientos / Triatlón / [VÍDEO] Así calienta Gwen Jorgensen

[VÍDEO] Así calienta Gwen Jorgensen

Gwen Jorgensen lleva varios meses dándole caña, de la mano de Talbot Cox, a su canal de Youtube. Nosotros también, por cierto, así que si quieres estar al tanto de nuestros vídeos, no tienes hacer más que seguirnos. Hecho el autobombo, diremos que los vídeos de Gwen, aunque sean en inglés, molan mil.

En el último, la vigente campeona olímpica de triatlón cuenta a sus suscriptores cómo calienta antes de cualquier carrera. Hay que tener en cuenta que ahora mismo la del Bowerman Track Club está centrada en la preparación del Maratón de Chicago, en el que le podremos ver en la línea de salida el próximo 7 de octubre.

Estiramiento del cuádriceps

Lo primero que hace Gwen es estiración de la zona superior del cuádriceps. Para ello lleva a cabo uno de los ejercicios más básicos y típicos entre runners: levantamiento de pierna, tratando de que la rodilla toque el pecho. Durante la realización especifica que trata de que la puntera del pie mire hacia arriba. Esto es para activar, además de cuádriceps, zona de tobillo y tibiales.

Para llevar a cabo este ejercicio correctamente es importante no acercar el cuerpo hacia la rodilla: la manera más adecuada es mantener la espalda firme, concentrando los hombros, y que sea la rodilla la que se eleve. Además la otra pierna, la que está apoyada, ha de hacerlo de una manera firme, sin que provoque tembleques que puedan afectar a los ligamentos.

Estiramiento de la zona de los tibiales

Gwen utiliza para ello otro estiramiento que muchos de nosotros hemos utilizado: mano al empeine y talón buscando el culo. En este ejercicio se ha de buscar el equilibrio, no dejando que el cuerpo caiga ni demasiado hacia delante, ni demasiado hacia atrás. Como se ve en la grabación, ella busca la verticalidad. "No hay que buscar un gran estiramiento, el objetivo es, de nuevo, calentar la musculatura", dice la norteamericana.

Activación de la cadera

El tercero de los ejercicios sirve para activar toda la zona de la cadera: zancada al frente, brazo contrario levantado, y una vez fijos en esta postura, levantamos la otra pierna buscando un buen ejercicio de técnica: rodilla en 90 grados y cuádriceps paralelo al suelo. Una vez que se termina un ciclo completo, antes de comenzar con el siguiente en la otra pierna, se puede hacer un pequeño giro de cadera, rotando unos 45 grados. "Se busca la activación de la zona torácica", comenta Jorgensen.

Movimiento lateral

Finalmente, la de Nike realiza un par de zancadas laterales, buscando activar todos los músculos que van a entrar en juego durante la carrera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS