Salud y Nutrición / Entrenamiento en ayunas: cuándo, cómo y por qué

Entrenamiento en ayunas: cuándo, cómo y por qué

Nuevo vídeo en nuestro Canal de Youtube. Nacho Tomé habla sobre el famoso entrenamiento en ayunas, ese que gran parte de los triatletas de larga distancia entienden que han de hacer en algún momento de la temporada.

Las preguntas que surgen al respecto de este tipo de entrenamiento, en el que se busca trabajar sin reservas en el cuerpo, son muchas: ¿es adecuado para todos los perfiles de deportistas? ¿se puede hacer a lo largo de toda la preparación? ¿cómo es la mejor manera de llevarlo a cabo sin que incida negativamente en nuestro rendimiento? A lo largo de algo menos de ocho minutos de vídeo Nacho trata de resolver todas estas cuestiones de manera muy didáctica y cercana.

Y recordad: si tenéis alguna cuestión, por favor escribídnosla en los comentarios del vídeo y trataremos de resolverla.

Cómo implementar un entrenamiento en ayunas en nuestra rutina semanal

Como explica Nacho, son dos los caminos para lograr introducir, de manera paulatina y segura, el entrenamiento en ayunas en nuestra rutina semanal. La primera de ellas -muy obvia, lo reconocemos- es comenzar las sesiones de entrenamiento al alba, a primera hora de la mañana, aprovechando la noche de descanso.

Los entrenamientos en ayunas son más sencillos de hacer a primera hora de la mañana: tras unas diez o doce horas de descanso y de no haber hecho ninguna ingesta de glucógeno, nuestro cuerpo aún tiene reservas como para asumir un entrenamiento de entre una hora y una hora y media. A partir de ahí, llegará la sensación de fatiga, momento que podremos emplear en, por ejemplo subir un pequeño puerto, en el que vamos a tener que dar lo máximo de nosotros. Dado que el cuerpo no tiene ya reservas suficientes, comenzará a tirar de la grasa y nos permitirá entrenar otro buen rato.

Cuando llegue este momento de falta de glucógeno, hay que ser consciente de que estamos en el momento en que comenzamos a perder grasa, y no tener miedo a que nos esté dando una pájara.

ARTÍCULOS RELACIONADOS