Actualidad / Triatlón / Vincent Luis rompe una racha de seis años consecutivos de dominio español

Vincent Luis rompe una racha de seis años consecutivos de dominio español

Seis años han sido necesarios para romper con el dominio español en el Campeonato del Mundo de triatlón. Hoy, el francés Vincent Luis con un quinto puesto en la Gran Final de Laussane se ha convertido en el nuevo Campeón del Mundo. Destacar el carrerón que ha hecho toda la TriArmada hoy en Suiza, que lo ha dado todo hasta la meta.

La natación en el lago Leman se ha desarrollado sin muchos sobresaltos. Henri Schoeman era el primero en salir del agua, seguido de Igor Polyanskiy, Deway y Vicent Luis. Antonio Serrat salía a 7 segundos y Gómez Noya a 9 segundos. Mola lo hacía a 21 segundos y Fernando Alarza a 27.

Un circuito de bici muy exigente, no excesivamente técnico pero en el que hay que tener cabeza para bajarse de la bici con fuerza para rematar la carrera a pie. Han sido 40 kilómetros divididos en 7 vueltas con dos subidas con más de un 10% de desnivel donde importa el cómo llegas al final y sales de la T2.

Después de la primera vuelta ya se habían hecho dos grupos, el primero de ellos con los mejores triatletas y con los cuatro españoles en él, Gómez Noya, Mario Mola, Fernando Alarza y Antonio Serrat. Los mejores triatletas del mundo y grandes favoritos estaban en el grupo de cabeza, los tres noruegos, Gustav Iden, Blummenfelt y Casper Stornes, Jonathan Brownlee, Marten Van Riel y, por supuesto, Vincent Luis.

A 21 kilómetros para terminar el segmento ciclista, la brecha entre el primer grupo y el perseguidor ya era de un minuto. A falta de una vuelta esa diferencia ya era casi de dos minutos.

Los españoles estuvieron en todo momento muy bien colocados observando todos los movimientos que se producían en cabeza y vigilando muy de cerca a los noruegos, que fueron los más agresivos durante el segmento bici. Lo mismo hizo el triatleta francés Vincent Luis, sabiendo lo que se jugaba en todo momento y actuando con total experiencia para llegar a una segunda transición muy limpia.

Jonathan Brownlee fue el único en tener problemas en la T2, por un roce con otro triatleta que le hizo terminar con la bici en el suelo y perder algunos segundos. La carrera a pie empezó con el noruego Blummenfelt tirando desde el primer kilómetro y seguido por Mario Mola acompañado de los otros dos noruegos, por el francés Vincent Luis, Javier Gómez Noya y Fernando Alarza, jugándose todos el Mundial. Tres españoles, tres noruegos y un francés liderando la prueba.

Además de jugarse el Campeonato del Mundo, se estaba jugando también una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio y todos lo sabían. A poco menos de 7 kilómetros para meta el grupo de cabeza empieza a hacer su selección natural y Casper Stornes se descuelga, lo mismo le empieza a pasar a Javier Gómez Noya. Continúan en él Blummenfelt, Gustan Iden, Mario Mola, Fernando Alarza y Vincent Luis.

Las subidas empiezan a hacer mella en un circuito tan duro como el de la Gran Final de Lausanne. A menos de 5 kilómetros, Blummenfelt hace un cambio e intenta dejar a Mario Mola y Vincent Luis. Fernando Alarza pierde 9 segundos de cabeza de carrera y Noya está a 21 segundos. El noruego se va y pone la directa con un ritmo brutal hacia meta.

A 3 kilómetros de meta, Mario Mola se va y deja al francés Vincent Luis, que ha sido muy racional a la hora de correr hoy en Lausanne, asegurando el título de Campeón del Mundo desde el primer momento. A menos de 2 kilómetros, Fernando Alarza y Gustav Iden adelantan a Vincent Luis, que pasa a la quinta posición.

 

Carrerón del noruego Christian Blummenfelt (1:50:46), muy valiente desde el primer metro, con una segunda plaza para Mario Mola que es subcampeón del Mundo y asegura su plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Fernando Alarza ha sido tercero, Gustav Iden ha sido cuarto y entra en quinto puesto el Campéon del Mundo 2019 Vincent Luis. Javier Gómez Noya, que el próximo fin de semana competirá por el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3 ha sido sexto y Antonio Serrat ha sido el 21. Larga vida a la TriArmada española!!!

ranking series mundiales 2019

ARTÍCULOS RELACIONADOS