Foto: Asics
Salud y Nutrición / La importancia de la vitamina D para incrementar la masa muscular

La importancia de la vitamina D para incrementar la masa muscular

La vitamina D es conocida como la vitamina del sol ya que nuestros cuerpos la crean a partir de la luz solar sobre nuestra piel. De ahí que en el norte de Europa, donde de sol andan escasos, la mayoría de la población -hasta un setenta por ciento- sufra de su carencia. Recientes investigaciones llevadas a cabo descubrieron además, revisando estudios sobre el impacto de la vitamina D en el rendimiento deportivo, lo importante que es para los practicantes de triatlón.

Beneficios de la vitamina D

Más allá de los beneficios para el deporte, la presencia de la vitamina D en nuestro organismo facilita la absorción del calcio en el intestino, regula el crecimiento celular, reduce la irritación sistémica y la hinchazón y soporta el buen estado de dientes y cabello.

Además, la vitamina D no solo ayuda a cuidar nuestros huesos, si no que además es básico para lograr y conservar nuestra musculatura. Ya un estudio en 2010 llevado a cabo por Bruce Hamilton demostró que su déficit estaba directamente relacionado con un mayor riesgo de lesiones, menor rendimiento y menor fuerza muscular. Además está también comprobado que conlleva mayores proporciones de infiltración grasa en músculo, con independencia de la adiposidad y el peso corporal.

El equipo alemán padre del reciente estudio demostró que más de 30 minutos de 25-OH-D3, la fórmula tras la cual se esconde la vitamina D, en 1ml de sangre era suficiente para acelerar la regeneración muscular después de una lesión, mientras que los limites por encima de 40ng/ml de sangre protegían contra las fracturas por estrés. Además, el rendimiento físico máximo proviene de niveles por encima de 50 ng/ml de sangre.

¿Cómo incrementar la vitamina D en sangre?

El [easyazon_link identifier="B01CPEXTDS" locale="ES" tag="planetriat-21"]aceite de hígado de bacalao[/easyazon_link] es el producto que más dosis aporta. De ahí que se venta como suplemento alimenticio.

Además, hay una serie de alimentos que poseen vitamina D de por sí, básicamente pescados. La caballa y el salmón, son los principales. Una ración de cualquiera de los dos proveerá del 90% de la dosis diaria. El arenque y las sardinas también tienen buenos porcentajes, además de ser fuente de vitamina B12, ácidos grasos omega-3, proteína y selenio.

Fuera de los pescados, los huevos y las setas shiitake también ayuda. Comer un huevo aporta aproximadamente el diez por ciento de la dos diaria necesaria.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon

ARTÍCULOS RELACIONADOS