Foto: Youtube | Training Peaks
Entrenamientos / WKO4 : El control del entrenamiento para deportistas exigentes

WKO4 : El control del entrenamiento para deportistas exigentes

El entrenamiento evoluciona de una manera rápida y todo gracias a dispositivos y sistemas de medición y cuantificación que hacen posible el control por parte del entrenador como nunca antes se había hecho.

En el momento en el que el entrenador te envía el entrenamiento semanal y no tiene forma de ver lo que realmente has entrenado y cómo lo has entrenado, se pierde toda la esencia de la planificación del rendimiento de ese deportista.

Se acabaron los pdf que enviaba el entrenador cada domingo por la tarde, domingo tras domingo, sin feedback ni relación casi entre deportista y entrenador. Eso ya es pasado y si aún lo haces así, deberías plantearte cambiar tu método.

No solo el entrenador debe intentar controlar lo máximo posible a sus deportistas, sino que también, cada vez más, hay deportistas que requieren esos servicios por parte de un entrenador.

Y no me refiero a que tengan poder adquisitivo para darse el capricho de tener a un profesional a miles de kilómetros de distancia sentado delante de una pantalla analizando los datos de cada uno de sus entrenamientos. Me refiero a que hay deportistas que quieren optimizar lo máximo posible sus horas de entrenamiento y no desperdiciar ni un solo minuto que podrían estar pasando con sus parejas, hijos o amigos.

Ahora está todo digitalizado. En mi caso, gracias a plataformas de entrenamiento como Training Peaks, cualquier deportista desde cualquier lugar del mundo, en el momento que hace un entrenamiento de los que le programo y le da al botón de Stop de su dispositivo gps, directamente se sube a la plataforma y desde mi oficina puedo ver qué ha hecho, los kilómetros, velocidad, pulso, vatios, altura, desnivel, temperatura, etc. Veo cuánto se ha cansado , cuánta fatiga le he creado y sobre eso puedo volver a planificar de nuevo la semana siguiente. Ya depende de cada deportista el que haga o no caso a su entrenador.

Entiendo que el entrenador que no sabe si su deportista hace o no lo que le manda, o no sabe si está más o menos cansado o en un punto óptimo o no de su ciclo, está perdiendo una información muy valiosa y no está pudiendo hacer del todo bien su trabajo.

Pero claro, Training Peaks aunque no deja de evolucionar, hay datos que no es capaz de recoger y analizar y que a entrenadores inquietos nos pueden interesar controlar de nuestros deportistas.

Para esos entrenadores está disponible la plataforma WKO4.

¿Qué es WKO4?

Podríamos decir que es la evolución o tecnificación de Training Peaks. Es una plataforma de pago que se sincroniza con la cuenta de Training Peaks y recoge los datos de los deportistas para generar una serie de tablas y datos de todo tipo. Sobre todo está diseñada para entrenamientos por potencia en ciclismo e incluso por potencia en carrera a pie.

Si tienes dudas sobre cómo se entrena por potencia te invito a leer este post que te pueden ayudar a entender mucho más las ventajas del uso del medidor de potencia: Cómo se entrena con Zonas de Potencia por Vatios

Así por ejemplo podemos obtener datos como cuáles son las zonas de entrenamiento por potencia individualizadas, de FRC, umbrales tanto aeróbicos como anaeróbicos. Así mismo, podremos actualizar el FTP con cada sesión de entrenamiento, observar las asimetrías de pedaleo, comparar deportistas en relación a w/kg o eliminar picos de potencia en cada sesión. Por último, las zonas de potencia nos permiten realizar análisis de biomecánica con distintos materiales -cuadro, ruedas, etc- y calcular el TTE -time to exhaustion-, además del mFTP.

Pero claro, todo esto supone que tu entrenador pase muchas horas mirando y revisando datos delante del ordenador, además de las horas de formación que necesitará para aprender a usar WKO4 y sus Charts (programas de datos internos), y al final todo este trabajo se resume en un mayor coste por sus servicios.

¿Sabías que se podían controlar tantas cosas?

Al final es una decisión que cada deportista debe tomar según sus necesidades. Debemos olvidar la receta mandada cada domingo por el entrenador y luego ya, según tus necesidades, o simplemente tu presupuesto, pues decidir estar con entrenadores que ofrezcan un trabajo con plataformas tipo Training Peaks o Golden Cheetah o que además te ofrezcan un trabajo más específico con WKO4.

Y por supuesto no es una plataforma solo para entrenadores. Muchos deportistas se autoentrenan y pueden sacar mucho partido a herramientas como estas. A los deportistas que os auto entrenáis os recomiendo leer los post del apartado entrenamientos de Planeta Triatlón o echar un ojo a otros de mis artículos donde encontraréis mucha información que os puede ser útil.

Sobre el autor de este artículo

JuanP Vázquez entrenador de triatlónEntrenador Nacional de TriatlónEspecialista en Larga Distancia y Rendimiento, Oficial de Triatlón (Juez), Biomecánico y Readaptador Deportivo. ¿Necesitas un entrenador? Estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.
JuanP Vázquez Entrenador de triatlón

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS