Actualidad / Running / Yuki Kawauchi volverá a competir este domingo

Yuki Kawauchi volverá a competir este domingo

El incansable Yuki Kawauchi, del que no se ha parado de hablar esta semana en todos los medios de comunicación tras ganar la maratón de Boston, volverá a competir este domingo. Será en la media maratón de Gifu Seiryu y se enfrenterá junto a los últimos tres ganadores de la prueba. Pero esta vez, toda la atención está centrada en él.

A principios de esta semana, Kawauchi se convertía en el primer corredor japonés en ganar la Maratón de Boston en 31 años. En una carrera que pasará sin duda a la historia por la dureza de la climatología, Kawauchi desafió la lluvia, el viento y el frío y, cómo no, al campeón mundial Geoffrey Kirui, al que terminó derrotando por más de dos minutos en la línea de meta.

yuki kawauchi
Foto: (WBZ-TV

Quinta victoria de Kawauchi en cuatro meses

Con ésta, es la quinta victoria consecutiva de Kawauchi en maratón, todas ellas logradas en un margen de tiempo de cuatro meses. Sin embargo, su curriculum en media maratón no es tan espectacular. Ha competido ya cinco veces en la media maratón de Gifu Seiryu, y todavía no ha conseguido terminar en el top 10 de la prueba. Pero Kawauchi nos tiene acostumbrados a hacer posible lo imposible, así que podemos esperar de él cualquier cosa, y este año ha demostrado que está más en forma que nunca.

Afortunadamente, el joven corredor de 31 años ha hecho público recientemente que dejará su trabajo actual como funcionario público para convertirse en profesional el próximo año: "Necesito cambiar mi entorno (para pasar a otro nivel)", dijo. "No he mejorado mi marca personal en cinco años. Quiero ver mi verdadero potencial como corredor. Estoy decidido a competir contra los mejores del mundo".

Yuki Kawauchi

Los rivales de Kawauchi en Gifu Seiryu

El actual campeón de la prueba, Alexander Mutiso, el ganador de 2016, Patrick Mwaka, y el campeón de 2015 James Rungaru se enfrentarán a otros dos corredores con marcas por debajo de los 60 minutos: James Mwangi y Moses Kurong. Todos lucharán por bajar de la hora en Gifu. El récord de la prueba data de 2014 cuando Bedan Karoki estableciera 1:00:02.

De los principales rivales para Kawauchi, Rungaru parece ser el más peligroso en Gifu. El keniano ha conseguido su mejor registro en media maratón con 59:37 en la media maratón City Pier City de este año en La Haya. El campeón africano de cross de 2016 intentará mejorar sus actuaciones de 2016 y 2017 en Gifu, donde solo consiguió terminar sexto y undécimo respectivamente en esas ocasiones.

Mutiso también llega en buena forma, el mes pasado marcó un récord personal de 1:00:31 en Lisboa.

Mwaka, que ganó en Gifu en 2016 con 1:01:51, estableció la mejor marca de la temporada de 1:02:07 en el Japanese Corporate Team Half Marathon Championships en Yamaguchi este febrero. Los mejores resultados de su temporada de los últimos seis años consecutivos los ha conseguido en Gifu, así que al menos querrá continuar con la racha.

Mwangi, que corrió una media maratón en 59:07 en Copenhague en 2016, ha corrido en dos medias maratones este año, terminando el undécimo en Ras al-Khaimah con 1:00:50 y octavo en Lisboa con 1:00:49.

Kurong consiguió su mejor marca de 59:50 en Copenhague el año pasado. Tras conseguir su mejor registro de la temporada con 1:00:10 en Barcelona en febrero, el ugandés terminó en el puesto 35 en el Campeonato del Mundo de Media Maratón Valencia 2018 con un tiempo de 1:02:27.

Además de estos cinco corredores, otros dos hombres disputarán la prueba y tienen acreditado sus mejores marcas este año. Se trata de Edward Waweru, que ganó la Media Maratón de Marugame en 1:00:31 en febrero, y Nicholas Kosimbei, que corrió en 1:00:21 Lisboa.

El 2 de junio Kawauchi tiene una cita con su quinto maratón del año. Mientras tanto, correrá la media de mañana domingo en Gifu; Saitama el 4 de mayo; al día siguiente el de Hokkaido y una semana antes de Estocolmo el de Iwate.

Fuente: IAAF

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS