Trucos y curiosidades / Ciclismo / Zwift o BKOOL ¿Qué simulador es mejor?

Zwift o BKOOL ¿Qué simulador es mejor?

Elegir el simulador que mejor se adapte a nuestras necesidades no es tarea fácil, por eso, después de haber elaborado la guía completa de Zwift y la guía completa de BKOOL, vamos a comparar estas plataformas de manera detallada y, así, responder a todas tus dudas.

Y ya de paso, también responderemos a la pregunta de si existen otras alternativas a Zwift o BKOOL. Spoilers: las hay.

Hay seis aspectos principales que diferencian Zwift y BKOOL y que ya adelantamos en el vídeo de Youtube:

1. Jugabilidad

Este factor es importante, ya que además de un entrenamiento completo, el entretenimiento durante el ejercicio también es un objetivo a la hora de subirte al rodillo.

Por su parte, Zwift es un simulador muy social e interactivo que emula las condiciones de salida en grupeta, permitiéndonos sentir identificados con un grupo de ciclistas que están cada uno en su casa.

BKOOL enfoca la jugabilidad en la emulación de las condiciones de salida al exterior de la manera más real posible, simulando escenarios existentes y contando con un velódromo para recorrer distancias largas.

Zwift

Centrándonos en la jugabilidad de Zwift, esta plataforma ofrece ocho mundos: Francia (ocho rutas), París (dos rutas), Watopia (veintiocho rutas), Richmond (tres rutas), Londres (trece rutas), Innsbruck (cinco rutas), Nueva York (diez rutas) y Yorkshire (cinco rutas). 

Estos mundos emulan todos los recursos que un ciclista necesita en su entrenamiento. Por ejemplo, Nueva York ofrece rutas con constantes subidas y bajadas, contando con rampas de 8-10-12% de inclinación.

Innsbruck se caracteriza por su facilidad: una sola subida, una sola bajada y de nuevo una subida pequeña que te devuelve a la calma. Londres es básicamente plano, pero cuenta con un puerto.

Pero entre estos mundos destaca Watopia, siempre disponible para recorrerlo. Se trata de una isla ficticia situada en el pacífico de gran tamaño, ya que bordearla supone unos cuarenta kilómetros -permite largas tiradas-.

Watopia es perfecta para los triatletas ya que cuenta con Fuego Flats, un recorrido de 13 kilómetros completamente al 0% de desnivel y Tempus Fugit, una ruta de 20 metros de desnivel que permite ir durante 19 kilómetros completamente acoplado. Si quieres entrenar en modo de larga distancia, Watopia es tu escenario.

BKOOL

La gran ventaja de BKOOL en cuanto a la jugabilidad es que eres tú quién escoges o diseñas el recorrido que quieres hacer. Es decir, o bien puedes elegir entre las míticas rutas de cualquier parte del mundo que la plataforma ofrece, o bien puedes seleccionar cualquier Track GPX que tengas y emularlo con una veracidad del 95% en el simulador.

Esto último es bien fácil, sólo has de grabar la ruta durante el entrenamiento en exterior y emularlo al simulador. El rodillo es el encargado de representar los desniveles, consiguiendo en el entrenamiento indoor los mismos tiempos que en el entrenamiento en la calle.

zwift bkool rodillo ciclismo
Foto: BKOOL

En cuanto a las rutas que propone BKOOL, podemos encontrar subidas míticas, recorridos famosos: La París-Roubaix o el Tour de Flandes, entre otros.

En este sentido BKOOL te permite hacer los entrenamientos específicos que quieras hacer al simular cualquier recorrido del mundo, solo has de descargarte el track de Wikiloc.

Sin embargo, la gran variedad de rutas disponibles supone una dispersión de los usuarios, lo que reduce la interactividad entre usuarios. El hecho de que se puedan recorrer carreras muy específicas que nosotros mismos emulamos evita el rodaje en grupeta.

Estos recorridos concretos de BKOOL pueden conseguir una conexión de cuatro o cinco personas máximo al mismo tiempo, lo que condiciona su jugabilidad social.

En este aspecto BKOOL es completamente diferente que Zwift, el cual simula una carrera más similar a la realidad al contar con ocho mundos en los que coinciden miles de usuarios a la vez. La interactividad que proporciona Zwift es valor añadido en entretenimiento.

BKOOL y su velódromo

No obstante, a la gran variedad de rutas y de recorridos en cualquier parte del mundo, se suma otro punto muy importante, y es que BKOOL cuenta con un velódromo.

Es cierto que Zwift tiene Tempus Fugit, un recorrido completamente plano, pero el velódromo de BKOOL es perfecto para los ciclistas y triatletas que quieren entrenar en larga distancia e ir a ritmos extremadamente rápidos.

Además, en este recorrido sí puedes rodar en grupeta, ya que se concentran entre 100-150 usuarios que entrenan a la vez.  

Por último, respecto a la jugabilidad, BKOOL ofrece escenarios en vídeo, por ejemplo, el Tourmalet. Puedes subir este paso de montaña en tiempo real porque alguien se ha encargado de grabarlo y vincularlo al track. A medida que asciendes la imagen avanza al mismo ritmo.

2. Workouts de Zwift y BKOOL

Por mucho que nos guste rodar en grupeta, también son importantes los entrenamientos específicos, por eso hay que tener en cuenta qué tipo de workouts ofrece cada plataforma.

Zwift y BKOOL tienen sus respectivas plantillas de workouts. En este sentido, si lo que buscas es un entrenamiento personalizado basado en unos parámetros concretos, te aconsejamos que pruebes BKOOL .

Y es que Zwift diseña los entrenamientos de manera distinta, ya que cuenta con el sistema ERG que trabaja en la adaptación automática de la resistencia del rodillo para entrenar en unos vatios constantes, independientemente de la cadencia.

BKOOL carece de esta función, pues su trabajo se basa en dar una franja de vatios en la que debes entrenar.

En este sentido, destaca más BKOOL porque el sistema ERG de Zwift proporciona datos con un margen de error de entre 20 y 30 vatios. Esto se observa cuando desconectas el ERG, -se puede realizar el workout sin la activación de este sistema-, y los vatios descienden aún manteniendo la misma cadencia y fuerza. No obstante, si eres consciente de que estos datos no 100% reales, no hay problema.

3. Eventos en Zwift y BKOOL

Estas competiciones organizadas trasladan la realidad de una carrera al ciclismo indoor. Por ello, ambas plataformas ofrecen eventos en los que cada ciclista desde su propia casa puede sentir la emoción de una competición.

Este modelo de entrenamiento es muy llamativo porque permite picarte con otros ciclistas, rodar en grupeta y conseguir unos resultados extraordinarios motivados por la adrenalina de la competición.

Zwift

Los eventos es uno de los puntos fuertes de Zwift, ya que convoca competiciones con una frecuencia de 10-15 minutos, ofreciendo unos 50-60 eventos por día.

Pero hay que destacar que en los eventos de Zwift sucede lo mismo que durante los entrenamientos con el sistema ERG: los vatios no son 100% reales.

zwift france
Foto: Zwift

BKOOL

Por su parte, BKOOL se caracterizan por la posibilidad de hacer pruebas en las que compiten los profesionales, es decir, sus eventos están vinculados a la realidad y no son circuitos ficticios como suceded en Zwift.

Sin embargo, BKOOL tiene menos frecuencia de eventos, convocando entre dos o tres competiciones diarias en las que participan entre 100-150 personas.  

En resumen, los eventos de BKOOL tienen menos gente, pero te permiten hacer pruebas míticas, mientras que en los eventos Zwift participan muchos más ciclistas, pero en circuitos que puedes aprenderte de memoria.

4. Precio de Zwift y BKOOL

Zwift da la oportunidad de probar su programa Premium de forma gratuita durante siete días. Tras su término, si deseas continuar usándolo, el precio de la suscripción mensual es de 14,99 € / 12,99 libras / $14,99.

En lo que respecta a BKOOL, el precio es más económico porque tiene una tarifa de 96 euros al año o, si lo prefieres, 9,99 euros al mes.

La diferencia es de apenas cinco euros, cifra que puede considerarse insignificante o no. Por eso, nuestro consejo es que, si lo vas a usar mucho, merece la pena contratar Zwift. Si crees que no le vas a sacar tanto provecho, utiliza BKOOL.

5. Conectividad de Zwift y BKOOL

La conexión con el rodillo es esencial, por eso nuestra recomendación es que mires el listado de compatibilidad de cada plataforma. Lo importante es que, si en un futuro cambias de rodillo, no estés obligado a cambiar de simulador por culpa de la compatibilidad.

Respecto a la conectividad, BKOOL puede conectarse a través de ANT+ y Bluetooth, mientras que Zwift solo se vincula con ANT+. En el caso de que quieras utilizar el Ipad no podrás hacerlo a través de ninguna plataforma ya que el problema de conexión es de Apple.

6. Caídas del sistema de Zwift y BKOOL

Los servidores de BKOOL y Zwift están preparados para soportar un número de gente determinado, con lo cual en algún momento dado pueden sufrir caídas.

Durante ciertas horas los simuladores actualizan su sistema y no se puede acceder a los servicios. Y aquí se encuentra la diferencia. Mientras que BKOOL actualiza a horas poco concurridas, avisando previamente, Zwift repara el sistema constantemente, retrasando, en ocasiones, la entrada al entrenamiento.

¿Y si quiero alternativas a Zwift y BKOOL?

Si lo que estás buscando es un simulador fuera de las marcas Zwift y BKOOL, aquí vamos a mostrarte algunos ejemplos.

The Sufferfest

El objetivo de The Sufferfest, desde que fue adquirida por Wahoo hace dos años, es claro: ofrecer una plataforma muy completa de entrenamientos, eliminando el aspecto de red social ciclista. Esta identidad como plataforma de entrenamiento ciclista la distancia del resto de software de ciclismo virtual.

The Sufferfest puede usarse sin rodillo inteligente ni sensor alguno, pues te permite rodar siendo tú quien adapte el rodillo a las condiciones, algo que la diferencia del resto de aplicaciones que usan sensores de velocidad y cadencia como mínimo.

Este software es idóneo si tu objetivo es entrenar duro, ajeno a toda interacción social y toda simulación. Su sistema 4DP te dirá qué perfil ciclista eres y te propondrá tu plan de entrenamiento en el que mientras ruedas puedes ver imágenes reales.

Su precio es de 14,99 dólares mensuales, aunque con el plan anual puedes usarla por 129 y ahorrarte 50. Ofrece una versión gratuita durante 2 semanas.

Rouvy

El punto fuerte y el foco en el que se ha centrado Rouvy es el de la realidad aumentada. Se trata de grabar imágenes reales de la ruta para luego superponer al usuario de forma virtual cuando está dando pedales en su plataforma.

Rouvy es una buena alternativa a BKOOL a la hora de rodar en carreteras reales. Esta plataforma es interesante para los triatletas ya que Rouvy es patrocinador oficial de IRONMAN por lo que facilita los circuitos y está muy activa en épocas de eventos de triatlón.

mallorca 140.6 rouvy
Foto: Kumulus

Su precio es de diez euros al mes y puedes probarla gratuitamente durante dos semanas.

RGT CYCLING

Su versión sin coste es quizá la más completa de todas estas opciones. Esta aplicación te permite rodar por circuitos y pistas realistas, con imágenes de 8 etapas míticas que podrás usar tantas veces como quieras sin coste añadido.

Hay eventos grupales, así como competicionesSi buscas algo similar a Zwift, quizá RGT Cycling es la más parecida.

La versión de pago es más alta que la del resto: 14,99 euros mensuales para una plataforma que muy buena en realismo, pero sin definición de los perfiles ciclistas.

En definitiva, nuestro consejo es que la elección del simulador tiene que deberse al balanceo entre la jugabilidad y el rendimiento conseguido en los entrenamientos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS